Nueva jurisprudencia del Supremo: Los bancos deberán devolver los depósitos sobre plano si quebró la promotora

Esta sentencia del Tribunal Supremo marca un antes y un después. Los afectados por los impagos de las constructoras quebradas durante la crisis pueden reclamar lo que les pertenece y obtener una sentencia favorable.

Esta sentencia del Tribunal Supremo marca un antes y un después. Los afectados por los impagos de las constructoras quebradas durante la crisis pueden reclamar lo que les pertenece y obtener una sentencia favorable. Esto se debe a que el Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública en diciembre de 2015, establece una nueva y contundente jurisprudencia al respecto, en relación a que son los bancos los que deben devolver a los afectados las cantidades que depositaron para la compra de un inmueble sobre plano.

La sentencia del Supremo, tras valorar varias resoluciones anteriores que se dirigen en esa dirección, fija como nueva doctrina jurisprudencial que «en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad».

Esta sentencia llega años después de que comenzara el caso, que se remonta al caso de una mujer que, en 2004, abonó 38.400,55 euros a la cuenta bancaria de una promotora por la compra sobre plano de una vivienda en Denia (Alicante). En 2010, ante las demoras de la entrega de la vivienda, la mujer decidió presentar una demanda, que tras los sucesivos recursos llegó al Tribunal Supremo. Éste, falló a favor de la mujer y obligó a la entidad bancaria a que le devolviera el dinero que entregó, más los intereses, alegando que el banco debió haber colocado aquel depósito inicial en otra cuenta bancaria distinta a la que la promotora tenía con la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: